UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LA BIOETICA EN LA ACTUALIDAD
LA BIOETICA una nueva definición:
De modo clásico, la Bioética puede definirse como "el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales" (Encyclopedia of Bioethics). Desde el año 1971 en que la palabra "bioética" -un neologismo introducido por el oncólogo Van Rensselaer Potter- se utiliza por primera vez en una monografía titulada "Bioethics: bridge to the future" (Bioética: un puente hacia el futuro), la Bioética se ha convertido en uno de los temas de obligada referencia en la medicina y la investigación actual, una nueva disciplina que ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos treinta años un importante cuerpo doctrinal, convirtiéndose en una de las ramas de estudio más desarrolladas de la ética.
Esto ha dado lugar a un relanzamiento de la ética médica, enriquecida con nuevas formulaciones y principios de argumentación, en los que la competencia profesional y los datos obtenidos de la evidencia científica se convierten en requisitos básicos para la toma de decisiones morales. Precisamente estaconfrontación y armonización de datos científicos y dilemas éticos distinguirá a la nueva Bioética de la clásica Deontología médica enunciada por Hipócrates ya en el siglo V a.C. Surge, por tanto, esta nueva área de conocimiento y de discusión, partiendo del legítimo pluralismo ideológico, como una necesidad de logros de acuerdos a nivel de la comunidad científica internacional, para asegurar el respeto a la vida humana y la dignidad personal en el ámbito de la investigación científica y el trabajo biomédico.
¿PARA QUE SIRVE LA BIOETICA?
La Bioética se interesa por todos los aspectos de
la vida. Cada día se fortalece y los académicos
impulsan con vigor la necesidad de preparar a los
ciudadanos, al hombre de la calle para enfrentar
temas bioéticos universales que nos incumben a
todos: a la comunidad científica, a las familias en
su vida privada, a los profesionales de la salud
y a los políticos, así:
- En los laboratorios científicos: genética o “estudio
de la herencia y la variación en los seres
vivos”14, eugenesia o mejoramiento científico
de la especie humana con prevalencia de las
mejores razas y la desaparición de las menos
dotadas; genoma humano o “conjunto global
de la información genética contenida en
las moléculas de ácidos nucleicos de un ser
vivo”15; clonación o duplicación de los seres
humanos o animales como resultado no del
derecho a ser procreado mediante el acto
sexual y a tener padre y madre, sino como
producto de la manipulación científica.
- En los hogares con la procreación:regulación
natal, anticonceptivos, fecundación artificial,
interrupción del embarazo. ¿Tienen las
mujeres derecho a interrumpir embarazos
no deseados? ¿Tiene el Estado el derecho
a ingresar a las alcobas de las personas a
prohibir, permitir o castigar conductas relacionadas
con su sexualidad o su moral?
- En los centros hospitalarios con la vida:
cuidados intensivos y paliativos, eutanasia
14 SIMÓN VÁSQUEZ, Carlos. Diccionario de Bioética. Burgos: Monte
Carmelo, 2006. p. 393. 15 Ibídem., p. 399.
(eu, buena y thanatos, muerte) poner fin a
la vida de una persona para evitarle sufrimientos
o por considerar que su vida carece
de la calidad mínima para que valga la pena
vivirla; distanasia o prolongación innecesaria
de la vida, derecho a morir dignamente y
en general los derechos del paciente.
- En los laboratorios científicos: genética o “estudio de la herencia y la variación en los seres vivos”14, eugenesia o mejoramiento científico de la especie humana con prevalencia de las mejores razas y la desaparición de las menos dotadas; genoma humano o “conjunto global de la información genética contenida en las moléculas de ácidos nucleicos de un ser vivo”15; clonación o duplicación de los seres humanos o animales como resultado no del derecho a ser procreado mediante el acto sexual y a tener padre y madre, sino como producto de la manipulación científica.
- En los hogares con la procreación:regulación natal, anticonceptivos, fecundación artificial, interrupción del embarazo. ¿Tienen las mujeres derecho a interrumpir embarazos no deseados? ¿Tiene el Estado el derecho a ingresar a las alcobas de las personas a prohibir, permitir o castigar conductas relacionadas con su sexualidad o su moral?
- En los centros hospitalarios con la vida: cuidados intensivos y paliativos, eutanasia 14 SIMÓN VÁSQUEZ, Carlos. Diccionario de Bioética. Burgos: Monte Carmelo, 2006. p. 393. 15 Ibídem., p. 399. (eu, buena y thanatos, muerte) poner fin a la vida de una persona para evitarle sufrimientos o por considerar que su vida carece de la calidad mínima para que valga la pena vivirla; distanasia o prolongación innecesaria de la vida, derecho a morir dignamente y en general los derechos del paciente.
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