sábado, 7 de noviembre de 2015

CASUISTICA BIOETICA


EL CASUISMO Y LA ÉTICA MEDICA 



             INTRODUCCIÓN
  
El presente documento contiene la aplicación de la herramienta “L” en un caso clínico que fue revisado por el comité de ética hospitalario de la institución en la que se desarrollaron los hechos.
Con este trabajo se pretende realizar un ejercicio metodológico y practico de cómo se analiza un caso desde la perspectiva ética, con el objetivo de adquirir habilidad y conocimiento en una de las funciones fundamentales  que tienen los Comités de Ética Hospitalaria.
La herramienta aquí aplicada no busca comparar, mucho menos cuestionar las propuestas hechas por el comité involucrado en este caso, simplemente va encaminado a probar su funcionalidad y evidenciar sus ventajas y desventajas para  aquellos  integrantes de comités Éticos que decidan ponerla en practica.


A.              DESARROLLO

1.     ACCIONES U OMISIONES CONCRETAS.

Se recibe una queja  en el hospital S.P.C  ante el Comité Técnico de Calidad  y  el comité de Ética Hospitalario (C.B.H); en el cual una paciente  y su hijo,  afirman negligencia por parte del medico oncólogo tratante, cuando consultó días posteriores a la infiltración accidental de quimioterapia  y este se negó a atenderla.

2.  Ejecutores y omisores Paciente: Mujer de 68 años, con diagnóstico de cáncer de seno E III - B; con progresión tumoral que invade región axilar.

Personal sanitario. Enfermera especialista: en una jornada de 8 horas diarias la enfermera a cargo de la unidad de oncohematología; tiene múltiples funciones administrativas y asistenciales, que incluye: Asignación de citas, recepción de medicamentos, revisión y preparación de protocolos de tratamientos a administrar, aplicación de los mismos, manejo exclusivo de accesos vasculares centrales, así mismo realizar pedido de material e insumos que se van a utilizar en la jornada.

Auxiliar de enfermería: Al igual que la enfermera tiene una jornada continua y   dentro de sus funciones tiene: organizar los dispositivos e insumos para realizar  la jornada laboral; ayuda a canalizar accesos venosos periféricos en general.

Médico: Tiene una jornada de 6 horas, para atender la consulta ambulatoria, contestar interconsultas de urgencias y hospitalizados, y asistir las complicaciones que se presenten en los pacientes que reciben quimioterapia.

Familiar o allegado. Hijo de la paciente: Quien es soltero, tiene 45 años y actualmente se encuentra desempleado.
Otros profesionales: cuando el servicio sobrepasa la capacidad máxima de atención, el departamento de enfermería envía una auxiliar de apoyo que previamente halla rotado en ese servicio.


3.  INTENCIONES DE CADA EJECUTOR U OMISOR.

Médico: La razón preferida por el medico en cuestión; es que negó dicha atención, porque ya había valorado a la paciente en el mismo momento en que ocurrió el accidente, y cuando esta acudió por 2da y 3ra vez; la consulta estaba congestionada, y como era lo usual en el servicio, los efectos secundarios y complicaciones post quimioterapia se atendían por urgencias.

Además en ese entonces, era el único médico en el turno de la mañana, los otros cuatro especialistas del área estaban ubicados en el turno de la tarde.

Enfermera: Justifica que delegó la canalización del acceso venoso a la auxiliar; porque estaba entrenada en esta función. Lo lógico sería que ella fuese la encargada de realizar este procedimiento, pero las múltiples actividades asignadas no le permitían realizar esa función por el alto número de pacientes a atender.

Auxiliar de enfermería: Afirmó que canalizó el acceso venoso sin complicaciones pero no verificó el miembro a canalizar, ni fue informada por su Jefe de las contraindicaciones de este procedimiento, por el sobrecupo y la gran actividad que regularmente se viven en el servicio.


4. CIRCUNSTANCIAS:

4.1   De quien realiza la acción u omisión:

Medico: profesional de 56 años de edad; a un año de pensionarse por tiempo laborado; con más de 20 años en tratamiento integral de cáncer, especialmente en seno y tejidos blandos. Demuestra temperamento irritable y labilidad emocional por el horario asignado y la cantidad de pacientes a atender. Es amable con su equipo de trabajo, casado, 3 hijos, 2 profesionales y uno en pregrado.

Tiene una clínica privada en sociedad que atiende por las tardes. Su situación económica es muy favorable. Y se le han realizado previos llamados de atención por no cumplir la agenda laboral asignada, por ausencias repetitivas al negársele licencias no remuneradas, y quejas por parte de los usuarios  por su atención despersonalizada y tiempo reducido de la consulta.

Enfermera: Profesional de 30 años de edad, con 6 años de experiencia en el área; insatisfacción por la exagerada agenda laboral; situación económica estable, soltera, mantiene una conducta incuestionable con sus pacientes y con la institución.

Auxiliar de enfermería: 28 años de edad, 2 años de experiencia en el área, madre soltera; un hijo adolescente, situación económica difícil.

4.2   De quien recibe la acción.

Paciente: Mujer de 68 años de edad, con diagnostico de cáncer de mama estadio III- B con progresión tumoral en axila, quien recibe tercer ciclo de quimioterapia adyuvante esquema “AC” (Adriamicina- Ciclofosfamida) pos- cuadrantectomia derecha de mama sin vaciamiento axilar, orientada en sus tres esferas; personalidad ansiosa, se dedica a  tareas manuales en cerámica; tiene una hija bachiller, y un hijo mayor. Situación económica difícil. Ninguno labora.

Estado de salud: lesión motora y sensitiva en 3ra y 4ta falange, post extravasación de medicamento quimioterapeutico vesicante; luego de dos intervenciones por cirugía plástica de mano por daño irreversible en tendones y tejido muscular.

QUÉ:
Se produce una lesión limitante en el miembro dominante de la paciente (Mano), por complicación de infiltración de medicamento necrotizante.
No se advierte a la paciente de los posibles riesgos de canalizar accesos venosos en miembros con bloqueo linfático por extensión tumoral y/o vaciamiento axilar.
La acción es ejecutada por la auxiliar de enfermería, que por exigencias de este tipo de especialidad, sólo debe ser realizada por la enfermera profesional especializada o con entrenamiento.
 No se realiza una supervisión estricta del acceso venoso seleccionado para el tratamiento.
 El medico especialista en turno, no asume la atención directa de la paciente y no  realiza un seguimiento de la evolución de la lesión.
 La inconformidad de la paciente y familia por la indiferencia del médico tratante en su caso en particular.

DONDE:

Unidad de quimioterapia con capacidad para 12 pacientes en la que rutinariamente se reciben18 en total, excediendo la capacidad de la misma. Está dotada de sillas reclinables en mal estado, usualmente  se improvisan sillas auxiliares para poder cubrir la demanda.
Tiene buena iluminación y ventilación, consta con un (1) sólo baño para hombres y mujeres. 
La cámara de flujo laminar vertical para la preparación de citostàticos , queda en el mismo recinto de la atención a los pacientes, estando  limitados solamente por una puerta.

CON QUÉ:

Hubo corticoides necesarios para  la intervención de enfermería al producirse la infiltración del agente vesicante.
No existe  en la institución protocolo establecido para manejo de extravasación por antineoplásicos.
La farmacia del centro hospitalario no cuenta con DMS (Dimetil - sulfoxido) antídoto especifico para este tipo de medicamento.

COMO:

El personal médico y para-médico está obligado a cumplir una exagerada agenda laboral.
La enfermera por múltiples funciones le es difícil controlar y supervisar todas las infusiones que se administran.
La enfermera es responsable de lo sucedido por su liderazgo en el servicio.
Existe un alto grado de insatisfacción por parte del medico en su desempeño laboral. 
Es difícil evaluar la atención medica cuestionada por la paciente ya que no existe un registro  en la historia clínica del evento ocurrido, ni de las acciones de enfermería aplicadas  el día del accidente y la intervención pasiva del medico tratante.

CUANDO:

En cuanto a cantidad , tanto el medico como la enfermera reciben mas pacientes de los programados, tanto en la consulta como  en quimioterapia, por evitar que estos se perjudiquen en la secuencia de controles y aplicación de los respectivos tratamientos, que según los protocolos deben cumplirse para evitar fracasos en los mismos y recaídas posteriores.
Por ser la institución centro de referencia nacional, llegan pacientes de otros lugares lejanos, y no cuentan con dinero suficiente para pagar su permanencia en la capital.

POR QUÉ:
El médico necesita responder un numero alarmante de interconsultas y realizar procedimientos de confirmación de diagnóstico. El Grupo de Enfermería, además de las funciones ya establecidas debe organizar la agenda e instrumentar procedimientos como: Mielogramas , biopsias de médula ósea, bacaf. Trucut, y biopsias abiertas ambulatorias.


5. CONSECUENCIAS

En quién realiza la acción:

Personales: La enfermera tiene una gran responsabilidad sobre todos los eventos que suceden al interior del servicio de oncohematologia.
Se genera un alto nivel de estrés por exceso de funciones asignadas a un sólo profesional.
Grupo laboral: Desconocimiento de las precauciones a tener en cuenta para la administración de cada caso en particular.
Institucional: No hay un control de calidad para evaluar funciones y acciones de los profesionales de salud.
No se exigen indicadores de calidad.
No existen estadísticas confiables del número de pacientes atendidos y actividades de enfermería  realizadas.
Costos innecesarios por falta de un control en los pedidos y dotación de insumos y medicamentos citostáticos.
Aumento de la consulta de urgencias por falencias en la educación sobre recomendaciones al paciente y familia, para disminuir el riesgo de complicaciones pos-quimioterapia.

Sociales: La complejidad de los tramites de autorizaciones  de los usuarios de otras seccionales del país, las cuales retardan los controles, de los mismos generando represamiento de la consulta y los tratamientos, dificultando la atención de los mismos.
Aspectos desde los que se analizan las consecuencias en quien realiza la acción.


Físico: La presión  de las múltiples responsabilidades y exposición continua a medicamentos citotóxicos aumenta el el  riesgo de contaminación de los manipuladores.

Sicológicos: El estrés excesivo modifica la conducta y el comportamiento del personal asistencial, deteriorando la calidad de la atención a los pacientes.

Profesional: No hay apoyo del departamento de enfermería ni de asociaciones que velen por las condiciones laborales  de la enfermera que labora en áreas de alto riesgo físico y psicológico.

Jurídico: Riesgo de demandas latente por repetitivas fallas en el sistema de atención y casos reportados por negligencia y falta de organización de la institución.         

Económicos: Las expectativas de ganancia o recompensa que aspiran muchos usuario, en su afán de sacar ventaja frente a las falencias que la institución muestra.

Administrativo: Incongruencia entre la oferta y la demanda en la atención de oncohematologia. Falta de capacitación de personal de enfermería en un área especializada.

En quien recibe la acción.

Personal: A la paciente se le realiza un procedimiento irresponsable, que involucraba riesgos previsibles.

Aspectos  desde los que se analizan las consecuencias en quien recibe la acción.
Físico: Daño tisular con afectación sensitiva y motora de la 3 y 4   falange de región dorsal de mano derecha.

Psicológicos: Labilidad emocional y manipulación inducida por las circunstancias y la lesión física  provocada.

Jurídico: Motivación por parte del hijo de la paciente de entablar una demanda contra el médico tratante y al institución.

Económicos: Imposibilidad de la paciente para laborar en su arte “manualidades y artesanías” y obtener un ingreso económico para su hogar.

6.        DIAGNÓSTICO DE CADA PROBLEMA ÉTICO.

Personal. Distorsión de la agenda laboral. Condiciones laborales deficientes para prestar una atención segura.

Grupo Laboral: Exposición irresponsable a medicamentos antineoplásicos. Déficit en la atención especializada  al paciente con cáncer por parte del personal médico y de enfermería.

Institucional: Carencia de personal calificado para la realización de procedimientos  propios de la especialidad.
Ausencia de protocolos específicos para cada caso en la atención integral del paciente oncológico.  

Social: Condiciones laborales que exponen día a día la integridad física y emocional de los trabajadores.
La población hospitalaria que integra la unidad de oncohematologia está por contrato definido sin prestaciones sociales ni vacaciones, incrementando el riesgo ocupacional.

7. CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS HECHOS

En lo referente  a las acciones realizadas por el personal de enfermería:
Se presentan muchas confusiones al interpretar la responsabilidad que tiene la enfermera  con las personas que reciben sus servicios. “La enfermera debe asegurarse que al aplicar un medicamento o tratamiento tenga el respaldo por medio de un protocolo oficialmente establecido”
En cuanto a la atención médica y la relación medico-paciente, este, está en la obligación de brindar una atención integral, segura oportuna y humanizado con el paciente y la familia.

8. CONCLUSIONES SOBRE CADA SITUACIÓN PRESENTADA.

Se presentó una ruptura en la relación medico-paciente. Una buena relación hubiese evitado la reacción negativa de la paciente.
No se encontró un registro clínico que respalde el acto medico como tal.
Se cuestiona la acción de enfermería como responsable del hecho ocurrido.
La negligencia de la institución hospitalaria por su indiferencia manifiesta ante las situaciones que viven sus empleados.
Se detecta una falta de gestión administrativa tanto del departamento médico y de enfermería  para asignar personal calificado suficiente que brinde un servicio acorde con las exigencias de estadística y los estándares de calidad exigidos por la ley en un servicio de esta complejidad.
La paciente afectada no recibió un tratamiento oportuno e inmediato para disminuir las complicaciones esperadas en estos casos. A pesar de recibir un tratamiento restaurador en el daño físico provocado, aspira a una compensación económica.
  
9. PROPUESTAS DEL COMITÉ DE ÉTICA HOSPITALARIO.

Se designó a dos de los integrantes del comité para formalizar un acercamiento entre medico y paciente y así recuperar la relación interrumpida.
Se les informo a la paciente y su hijo que le facilitarían sus citas para iniciar sus terapias físicas de mano, a pesar que la paciente se negaba a comenzar el tratamiento por falta de dinero para transportarse.
El comité después de una accesoria con el cirujano de mano de la institución encontró que la paciente podía recuperar la movilidad de las falanges con una cirugía que no incluía riesgos, la paciente se negó por temor al dolor post-operatorio. 
Del presente caso no se realizó seguimiento ni se presentaron  los resultados del mismo.

B.  CONCLUSIONES

La herramienta “L”  es un elemento que presenta muchas ventajas, entre ellas hacer un discernimiento exhaustivo del caso, disminuyendo el riesgo de que se obvien  datos sencillos pero trascendentales para dar las recomendaciones lo mas acertadas posibles.
El presente caso en particular se analizó en dos (2) jornadas y cuyas propuestas se centraron solamente en la relación medico-paciente. La acción y el papel protagónico que tuvo el grupo de enfermería en el caso nunca fié tenido en cuenta, mucho menos los aspectos laborales y situacionales que influyeron directa o indirectamente en el accidente.
Por otro lado una de las desventajas es que esta herramienta por su extensión, no se recomendaría ser aplicada en todos los casos ya que demanda mas tiempo y puede en algún momento dado volverse monótona y repetitiva.
Se necesita de un entrenamiento continuo y así mismo establecer en el comité su utilización para aligerar su diligenciamiento y orientar coherentemente a todas aquellas personas que experimenten dilemas éticos en su vida cotidiana y su ejercicio profesional.











No hay comentarios:

Publicar un comentario