sábado, 7 de noviembre de 2015

FENOMENOS DE LA VIDA "FRANCISCO VARELA"



FENÓMENOS DE LA VIDA


FRANCISCO JAVIER VARELA GARCÍA

Fue un biólogo y filosofo chileno, investigador en el ámbito de las neurociencias y ciencias cognitivas. Padre de la actriz y modelo internacional Leonor Varela. Estudio en la universidad de Chile, medicina ( 1964 - 1966) y biología. realizo estudios de postgrado en la universidad de Harvad, doctorándose con la tesis"insect Retinas.

Como parte de su formación inicial estudio licenciatura en filosofía en el instituto pedagógico de la universidad de Chile, junto las lecturas guiadas por Roberto Torreti en el centro de Estudios Humanísticos de la Escuela de ingeniería en 1966- Su interés fundamental fue estudiar las bases biológicas del conocimiento que lo llevo a investigar los fenómenos cognitivos y a interesarse principalmente por el fenómeno de la conciencia.

Uno de sus principales aportes es el trabajo que realizo con Humberto Maturana, del que nacio la teoria de la autopoiesis, que define a los seres vivos como organismos autónomos, en el sentido que son capaces de producir sus propios componentes y que están determinados fundamentalmente por las relaciones internas.




Francisco Varela se enfocó en desarrollar una metodología para la investigación de los fenómenos llamados NEUROFENOMENOLOGIA, que consiste en conciliar la mirada científica con la experiencia vital.


La Neurofenomenologia de Varela plantea que las sensaciones del ser humano que experimenta en la vida cotidiana, en la zona del cerebro. Como región única que corresponde con el tipo de sensación que se experimenta al momento de tener una experiencia determinada distintas zonas del cerebro son estimuladas formando un patrón único irrepetible.

TEORÍAS DE FRANCISCO VARELA

Encarnación

Hace referencia a que la mente para que desempeñe su función como parte cognitiva, debe estar unida al cuerpo, y por consiguiente conectada a cada órgano de nuestro cuerpo.
Es importante el aporte que hace Francisco Varela, al afirmar, para que la mente desempeñe su función, aparte de estar interconectada con todos nuestros órganos, debe interactuar con los individuos y el medio que nos rodea, ya que de esta forma  cognitiva cumple su función, estas incluyen  las actividades que el cuerpo ejerce en cualquier momento de su vida, ya sea visual, física, de movimiento o de tacto.

Emergencia

Esta pauta  va muy de la mano con el tema, la clave de la encarnación, aunque el lema en el punto de emergencia es la mente ni existe, ni no existe,  es  este  cuando más se observa el proceso de cognición  ya que se evidencia que es todo un conjunto de elementos que trabajan armónicamente entre sí.

Las interacciones que se presentan en la mente, no son parecidas al compararlas con la función de una computadora, que transmite y modifica información, sino que las interacciones presentadas se hacen en tiempo verídico y en una forma tan rápida que no podemos darnos cuenta, también habla de que un individuo no puede tener acceso directo a una función específica del cerebro en un momento determinado, a menos que esté conectada a aparatos tecnológicos.


La Intersubjetividad

Lo que el autor ha querido desarrollar con este ensayo es una comprensión del fenómeno de la vida en toda su gloria y majestad, la metáfora de esta clave “ESTA MENTE ES ESA MENTE”. Las ciencias cognitivas y del cerebro siempre han considerado que la mente está alojada en el cerebro, y por lo tanto que la mente del otro es impenetrable y opaca, el texto habla que de acuerdo a las investigaciones en ciencias cognitivas nos muestran que la individualidad y la intersubjetividad, no se oponen si no que son necesariamente complementarias.

A Francisco Varela, le sorprendía que algunos filósofos hayan tratado de probar, que todos tenemos una conciencia y no estamos rodeados de zombies , de acuerdo a la investigación  moderna es una ciencia cognitiva que ha proporcionado amplia evidencia que los fenómenos cognitivos son también emocional afectivos, se llega a considerar que el fundamento de la génesis de la mente es un fenómeno afectivo empático, según el estudio de Proyinelly y Preuus se llegó a la conclusión después de décadas de investigación con primates superiores. Se determinó que estos tienen una capacidad sumamente desarrollada para interpretar la mente del otro es un tipo de inteligencia especial relacionada con la habilidad de reconocer estados mentales

No hay comentarios:

Publicar un comentario